ETAP y Dictámenes, uso e interpretación (IN-ME-24955)

Programa
Tecnologías de Información y Comunicación

Fundamentación

La innovación tecnológica es un aspecto sumamente importante para alcanzar la modernización del Estado. Innovar, significa introducir soluciones nuevas y valiosas dentro de la sociedad, para el beneficio de los ciudadanos. Estas soluciones nuevas y valiosas, para el caso de los proyectos que nos ocupa evaluar, son sustentadas por las tecnologías de información y comunicaciones que adopta el Estado.
Adoptar una tecnología no es simplemente adquirirla, es comprender los beneficios de su implementación, para resolver distintos problemas que tienen tanto los administradores como los administrados. Estos problemas deben estar previamente identificados, definidos y acordados por todos los colaboradores involucrados, ya sean autoridades, asesores o empleados en general, estableciendo un enfoque de solución integral.
Para poder emitir opinión de competencia respecto de la elaboración de los distintos proyectos de innovación tecnología, requerimos trabajar partiendo de tres elementos de información. Estos elementos son, la descripción del proyecto de innovación tecnológica, las especificaciones técnicas, y de las justificaciones técnicas presentadas. Con ellos, la Dirección de Estandarización Tecnológica emite una opinión técnica respecto de todos y cada uno de los proyectos de innovación tecnológica incorporados en el trámite a intervenir, la que se instrumenta mediante el Dictamen técnico.
En consecuencia, resulta fundamental que los organismos realicen un uso adecuado de los ETAP, comprendiendo el fin con el cual fueron confeccionados, sus usos típicos, cuándo utilizarlos, cómo completarlos, y cómo adaptarlos cuando las necesidades técnicas requeridas por el proyecto de innovación tecnológica no se ajustan a las especificaciones propias de los ETAP.
Resulta igualmente importante que los organismos comprendan todos los elementos de información que requiere la Dirección de Estandarización Tecnológica para poder emitir opinión y confeccionar el Dictamen técnico sobre los proyectos de innovación tecnológica, dado que un trámite bien conformado concluye su intervención en primera instancia, y evita demoras administrativas al sortear la necesidad de solicitar información y/o justificaciones técnicas adicionales que implican la necesidad de una nueva instancia de intervención.



Contribución esperada

Se espera que este curso básico contribuya a: Comprender las competencias de la Dirección de Estandarización Tecnológica. Comprender la correcta utilización de los ETAP y los ETAP en línea. Identificar y comprender los distintos elementos que posee un Dictamen técnico, para su mejor interpretación. Identificar las características técnicas y funcionales de un proyecto de innovación tecnológica. Estructurar y elaborar especificaciones técnicas en base a las características técnico funcionales de un proyecto de de innovación tecnológica. Comprender las limitaciones que introduce en el espectro de oferentes, la elaboración de una especificación técnica transcripta desde una hoja de datos de un producto de mercado.



Perfil de los participantes

Agentes de la APN tanto de áreas de contrataciones como de tecnologías de la información, a cargo de elaborar pliegos para la contratación de productos y/o servicios de tecnología. No se requieren conocimientos tecnológicos específicos.



Fechas de realización: Del 08/08/2017 al 24/08/2017
Cierre de inscripción:01/08/2017
Docentes:FERRANTE, Pablo
Créditos:18
Duración:18 horas
Disposición:DI-2017-489
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:1er Piso Aula A
Días y Horario:Martes y Jueves de 09 a 12 hs.
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int. 428
Correo electrónico:gdurante@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.