Declaración jurada de intereses. Implementación del Decreto 202/2017 en el marco del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional (IN-ME-25139)

Programa
Compras y Contrataciones

Fundamentación

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones, posee dentro de sus funciones la relativa a la capacitación de jurisdicciones y entidades, sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Por otra parte, en su relación permanente con las unidades operativas de contrataciones, que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen dichos actores institucionales así como inconvenientes que se producen en dicha gestión.

Cabe destacar que recientemente ha sido dictada la normativa que establece procedimientos y mecanismos especiales para los casos en que pudiera existir un conflicto de intereses o vinculación particular relevante entre uno de los interesados en contratar y autoridades nacionales.

Por su parte, la Oficina Anticorrupción fue creada por la Ley de Ministerios con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción. En el marco de las competencias y funciones establecidas para la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, se hallan las de la elaboración de programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, y las de asesoramiento a los organismos del Estado en la implementación de medidas preventivas para combatir esta clase de hechos. Estas medidas preventivas tienen su origen normativo en fuentes supranacionales como la Convención Interamericana Contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención sobre la Lucha Contra el Cohecho de los Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales de la OCDE destinadas de crear, mantener y fortalecer los sistemas de contratación pública a fin de asegurar principios de publicidad, equidad y eficiencia.

En esta línea, la Oficina ha organizado talleres de debate, seminarios nacionales y provinciales, cursos presenciales y capacitación a distancia en organismos públicos nacionales y subnacionales. El esfuerzo de la prevención se ha ido centrando en la generación de mecanismos y herramientas orientadas a la transparencia en la toma de decisiones públicas, sobre el fundamento de que resulta imprescindible crear sistemas que combinen la transparencia con la mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión administrativa, lo cual permitió optimizar y encauzar los procedimientos contractuales hacia una mejor gestión consagrando tales principios sin interferir en las competencias propias de los órganos de administración, decisión y control.

En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación sobre esta temática a los fines de aportar las herramientas necesarias para que estos nuevos procesos que comienzan a implementarse en el ámbito nacional puedan ser correctamente utilizados.
Ello así es necesario la formación de los recursos humanos que se desempeñan en áreas de contrataciones que incluya aspectos prácticos y normativos sobre el tema en cuestión.



Contribución esperada

Se espera que los destinatarios adquieran conocimientos que les permitan aplicar las disposiciones emanadas del decreto 202/2017 y sus normas complementarias.



Perfil de los participantes

Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores), así como aquel que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos. Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones y tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos (funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones, organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera).



Fechas de realización: Del 20/09/2017 al 20/09/2017
Cierre de inscripción:13/09/2017
Docentes:Veronica Montes y Ornela Mazza
Créditos:4
Duración:4 horas
Disposición:EX-2017-13823196- -APN-INAP#MM
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:PB Microcine
Días y Horario:Miércoles 9:30 a 13:30 hs
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:5985-8700 Int 6002
Correo electrónico:capacitaciononc@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

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