Ceremonial y protocolo para choferes de la APN (IN-DC-26058)

Esta actividad pertenece al programa Itinerarios Formativos


Programa
Formación de Personal Administrativo

Fundamentación

Desde el INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA (INAP), se ha generado el programa Itinerarios Formativos con el propósito de ofrecer un plan de capacitación para cada puesto de trabajo. Los itinerarios se diseñaron a partir del nomenclador elaborado por la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) que identificó todas las familias de puesto de la Administración Pública Nacional (APN) y los perfiles que la integran, de la información relevada en las jurisdicciones a través de entrevistas.
La información recolectada permitió delinear un conjunto programado y ordenado de espacios de capacitación denominado itinerario formativo con el propósito de asegurar una capacitación coherente con el trabajo diario y el horizonte de carrera de los empleados públicos y desarrollar o fortalecer competencias acordes con el perfil.
El diseño de un itinerario formativo, basado en el enfoque de competencias, plantea un recorrido en cuya base se especifican metas formativas y se identifican los saberes y pasos necesarios para alcanzarlas. Las competencias reflejan un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes.
El itinerario tiene una estructura modular y cada módulo se vincula con una actividad de formación tendiente a desarrollar las competencias requeridas por el perfil. Esta actividad responde a la necesidad de fortalecer en los choferes sus funciones brindando un servicio de calidad en el traslado de altas autoridades, así como también competencias vinculadas a la aplicación de herramientas del ceremonial y protocolo. El ceremonial, como principio ordenador de la existencia social, es tan antiguo como la historia de los pueblos. Toda falta de las normas del ceremonial en el ámbito de la administración pública puede provocar incidentes desagradables que cobran mayor dimensión cuanta más alta es la jerarquía de los afectados. Conocer las normas generales de etiqueta es imprescindible no sólo para el funcionario que se desempeña en el ámbito del ceremonial sino también para aquel que interactúa en un ámbito de precedencias. Para realizar esta actividad no se requieren conocimientos previos en la materia. Esta actividad es apta para la Promoción de Tramos.

La actividad propuesta, además, se alinea con el plan de capacitación del MREC aprobado por resolución 02/2002, capacitando a sus funcionarios para que dominen con soltura estos temas que resultan sumamente delicados para elfuncionario que debe representar al país en las embajadas en el exterior y aquel que debe relacionarse con embajadores y funcionarios extranjeros en el país. Asimismo, las acciones previstas se encuentran enmarcadas en el Plan Anual de Capacitación INAP 2017, en las actividades tendientes al desarrollo de Competencias Profesionales del Personal del Estado.



Contribución esperada

El chofer es la primera persona de un organismo en tomar contacto con una autoridad extranjera a quien hay que trasladar, constituyéndose en el primer representante del Estado Nacional. Por lo tanto, es el que ofrece la “primera impresión” sobre el organismo y el Estado, por ejemplo, sobre cómo funciona y con qué profesionalismo. Es así que con sta capacitación se espera que los choferes reflexionen sobre la importancia del rol que cumplen, de la necesidad de conocer y respetar el Ceremonial y Protocolo y de sus funciones en el ámbito de la Administración Pública.
Se espera también que adquieran herramientas para interactuar con autoridades nacionales, funcionarios y/o invitados especiales, a fin de evitar problemas por malos entendidos o negligencias protocolares y disminuir incidentes por desconocer modos en los cuales deben ejercer su función.
Se espera asimismo que con esta capacitación el Estado Nacional pueda atender y mejorar el traslado de las personas dado que aporta para la optimización del uso del tiempo y de los recursos humanos disponibles y para la mejora de las capacidades vinculadas al chofer de la APN.



Perfil de los participantes

Choferes que realizan tareas de traslado de autoridades nacionales y extranjeras, funcionarios y personal de la APN.



Fechas de realización: Del 06/11/2017 al 10/11/2017
Cierre de inscripción:03/11/2017
Docentes:GUERCI - DUTREY
Créditos:15
Duración:15 horas
Modalidad:Curso presencial
Ubicación Específica:Palacio San Martin: Esmeralda 1231, CABA
Días y Horario:Del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, de 10 a 13hs
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int.422
Correo electrónico:itinerarios@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.