Diplomatura Sindicalismo y Sector Público II Cohorte

Desde el año 2003, Argentina asiste al período conocido como de “revitalización sindical”. A partir de la recuperación de derechos como las negociaciones colectivas, el aumento y la complejización  de los reclamos y la aparición de reivindicaciones por mayor participación política, nuevos tiempos llegaron para el sindicalismo latinoamericano.

El continente asiste a cambios profundos en términos de justicia, integración regional e inclusión social. Diferentes gobiernos populares recuperaron para el Estado la capacidad política de regulación, en el marco asimismo de la consolidación de las democracias en la región. Durante aquella hegemonía liberal, que se extendió en el continente durante el último cuarto del siglo XX, el sindicalismo se vio envuelto en una “crisis de representación sindical”, que debilitó a estas organizaciones como representantes y defensoras de los derechos de los trabajadores. Desde comienzos del nuevo siglo, se sucedieron fenómenos que afectaron fuertemente aquella crisis; así, la reactivación de la producción local y el aumento del empleo, la recuperación del Estado de su rol de regulador de la vida social, entre otros factores, generaron el nuevo clima en el que la revitalización sindical se hizo posible.

En tanto algunos consideran que aquella revitalización implicó meramente la recuperación por parte del sindicalismo mayoritario de su tradicional espacio como actor sociopolítico, otros prefieren hacer énfasis en que el sindicalismo tradicional no recuperó aún aquél lugar fuertemente ligado al Estado, y dependiente de él, sino que su actual recuperación, está caracterizada por su capacidad de negociación con el Estado y los sectores empresarios, con mayor autonomía que antaño, tanto del propio Estado como de los actores políticos afines.

Este debate, lejos de estar centrado sólo en el presente, nos permite abrir una puerta al estudio de las diversas formas en que se dieron en Argentina las relaciones entre el sindicalismo, las organizaciones políticas y el Estado, y desde allí, pensar la identidad sindical y política de los trabajadores hacia el futuro. Para comprender esto es necesario conocer los aportes y debates producidos respecto del sindicalismo como un actor sociopolítico fundamental del mundo moderno.

Para ello se propone un abordaje integral sobre las particularidades del sindicalismo argentino, su formación, crecimiento y permanencia, sus realizaciones y límites. El principal objetivo se orienta a reflexionar acerca de la evolución de los sindicatos argentinos y la de su proyección política, especialmente relacionada con el Movimiento Peronista, constituido en el actor político central de los últimos 70 años de nuestro país.

El punto central será el análisis de la construcción de la identidad de los trabajadores, desde los trabajadores. Para ello se pondrá un énfasis especial en la recuperación de la originalidad de la propia producción intelectual y cultural que fue dando forma en el tiempo, y delineando nuevos contornos, en la búsqueda de la construcción de la identidad del trabajador. La búsqueda en la memoria sindical, permitirá trabajar este pilar clave de la construcción de su identidad.

Entendiendo que sólo desde la comprensión de la propia identidad sindical, será posible la justa representación frente a los otros actores, empresarios y estatales, con quienes el sindicalismo debe debatir el futuro del país. Sólo así el trabajador podrá comprender y debatir las políticas públicas que debe implementar desde su lugar de trabajo; para pensar críticamente las políticas públicas, lo nacional, el rol del Estado, y tener conciencia del propio rol como trabajador estatal.

Esta beca cubre el 100% de los gastos

Perfil de los agentes a capacitar:

Este programa tiene como destinatarios a aquellos agentes públicos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional Decreto Nº 214/06.

Requisitos de los participantes

El personal que se postule deberá cumplir, por parte de INAP /Fopecap, con los siguientes requisitos mínimos:

  • CV actualizado
  • Carta de presentación firmada por el candidato en la que exponga las razones por las que se postula para la beca, el potencial aporte para su desempeño y el beneficio que la dependencia en que se encuentra asignado podría tener a partir de la formación recibida.
  • Trabajar en la Administración Publica Nacional en el marco del Convenio Colectivo 214.
  • Presentar autorización firmada del Jefe inmediato. En dicha autorización se especificarán las condiciones pautadas en materia de dedicación horaria y afectación laboral, si la hubiere.
  • Firmar un acuerdo con el Estado Nacional de compromiso y cumplimiento de los deberes que implica el Programa
  • Presentar la documentación respaldatoria requerida

Adicionalmente el becario deberá cumplir con los requisitos específicos de la Universidad

Días y Horario de Cursada:
Miércoles de 14.00 a 18.00

Duración:120hs
Inicio:11 de Abril de 2018
Cierre de Inscripción:31/01/2018
Institución:Universidad Nacional de Lanús –UNLa-
Modalidad:Presencial
Inscripción
Más información:

Contacto:
Dr. Francisco Pestanha
Director del Depto. de Planificación y Políticas Públicas (UNLa)
fpestanha@unla.edu.ar
Teléfono:5533 – 5600, int. 5807



Los comentarios están cerrados.